Reseña #11: Vida y Muerte

viernes, 19 de febrero de 2016



Reseña

La verdad es que si me hubieran dicho que junto con la edición del décimo aniversario iban a publicar Sol de Medianoche, no lo habría leído. Tampoco si hubiese sido la segunda parte de The Host. Pero desde el momento en que vi que Stephenie Meyer había reescrito Crepúsculo con los géneros invertidos, supe que tenía que leerlo.

Y es que a pesar de que la saga de Crepúsculo en general no me gustó, y menos me gustó The Host, Crepúsculo siempre ocupará un lugar especial en mi estantería. He releído este libro varias veces, pero siempre paro de leer luego de la escena de la pradera. Así que en realidad ni siquiera me gusta el libro entero, sólo una parte. Pero a esa parte le guardo mucho cariño.

Por esto es que al principio Vida y Muerte me parecía solo una parodia con los personajes cambiados. Como había leído tantas veces Crepúsculo, me parecía como si estuviera leyendo el mismo libro a través de un lente manchado. Los personajes son exactamente los mismos, pero con los nombres cambiados. Y hay nombres que me sonaron realmente ridículos (Mike = ¿McKayla?), como si la autora no hubiera encontrado ningún nombre parecido y hubiera inventado uno.

Es cierto que la narración ha mejorado mucho ahora, pero la verdad es que la primera parte del libro, se me hizo algo pesado. No podía dejar de sentir que esto era una parodia con unos cuantos diálogos extra.

Hasta que pasé la escena de la pradera. En ese momento pude por fin dejar de compararlo con Crepúsculo, y empezar a verlo como una alternativa a la historia original. 

Y aunque sabía que la autora había cambiado el final, no me esperaba ese final para nada. La verdad quedé un poco como Sam y Dean en este gif. 


Así es como pasé de pensar que me quedaban muchas páginas para terminar el libro, a pensar que quedaban muy pocas. Sólo las últimas cien páginas le han subido una estrellita entera al libro en Goodreads.

Otra cosa que me gustó mucho, fue que hay mucha información nueva acerca de como funcionan las visiones de Jessamine (Jasper en Crepúsculo), y los poderes vampirescos en general. 

En cuanto al experimento de Stephenie acerca del cambio de género, no creo que haya salido tan bien como creía. A pesar de todo, sentí que cambio muchas cosas sólo por que Beau fuera hombre como para que haya sido exitoso. Por ejemplo, Beau no llora cuando Bella si lo hace, en vez de leer una recopilación de obras de Jane Austen, lee Veinte mil leguas de viaje submarino, y en vez de tomar clases de ballet, acompaña a su madre por que ella hace clases allí.

Sin embargo, debo admitir que esta versión de Crepúsculo, o más bien este final, me ha emocionado hasta las lágrimas, pero que nadie se entere mucho más que el original. Creo que de ahora en adelante voy a releer Crepúsculo hasta la escena de la pradera, y luego voy a releer hasta el final Vida y Muerte.

En conclusión, este es un libro con un final alternativo muy interesante, que amplía el conocimiento sobre el mundo de Crepúsculo, pero que no creo que como experimento de género haya sido completamente exitoso. 

3 comentarios :

  1. la verdad es que no leería este libro por la única razón de que meyer jamás me llamó la atención y bueh
    igual que bien que el final haya sido emocionante.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo comencé a leer hace unas semanas. Le guardo mucho cariño a esta saga, la leí con 12 años y me gustó mucho, me "reenganchó" de alguna manera a la lectura. Claro que a día de hoy ya no es lo mismo, por culpa de la madurez lectora y de que mis gustos han ido evolucionando.
    El caso es que ni siquiera llegué a las ¿50 páginas? Me resultó muy aburrido, apenas había nada nuevo y los cambios de género no me importaban demasiado, todo sea dicho.
    El caso es que todos hablan del final y probablemente le de una oportunidad más sólo para ver qué cambios hay y poder hablar sobre el libro con conocimiento.
    Me alegro de que te gustara :) ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio a mi igual me aburrió, pero después es mucho más entretenido.
      Aunque ya me gusta cada vez menos lo paranormal, igual sigo leyendo crepúsculo.
      Un beso!

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014