Reseña #15: First Impressions

viernes, 18 de marzo de 2016

First Impressions es un libro que trata sobre Sophie Collingwood, una amante de los libros, especialmente de los de Austen. Sophie se verá envuelta en un misterio cuando dos de los clientes de la librería de segunda mano en la que trabaja, le pidan encontrar la segunda edición de un libro escrito por un párroco.

Este es un libro que compré sin mirar reseñas ni nada, cosa que nunca hago, y la verdad es que me sorprendió y decepcionó mucho. Ambas cosas al mismo tiempo.

First Impressions esta contado desde dos puntos de vista, el de Sophie y el de Jane Austen. Esto me pareció bueno al principio, ya que hacía el libro más entretenido. Cada vez que una historia se ponía un poco floja, cambiaba el punto de vista, lo que refrescaba la narración. Pero al final esto terminó perjudicando a la historia, ya que en los capítulos de Jane Austen nos mostraban lo que Sophie estaba tratando de averiguar, lo que le resta misterio al libro. Y en los capítulos de Sophie nos enterábamos de los acontecimientos importantes de la vida de Jane, lo que le resta emoción.

Lo que más destaco, es la forma que tiene el autor para transmitirnos un amor y una emoción por los libros inigualable. Sophie ve su vida de lectora no sólo como un complemente a su vida diaria, si no que todo lo que hace gira en torno a los libros y las historias que estos contienen. Las palabras elegidas por Lovett para transmitirnos este sentimientos fueron siempre las correctas, y me llegaron al fondo del corazón.

El misterio me pareció un poco forzado al principio, y a pesar de que mejoró un poco, no me llegó a convencer del todo. Sobre todo me molestó la actitud del antagonista en este misterio, que en realidad me pareció muy inverosímil. Hasta Disney hace villanos más creíbles.

El final era muy predecible, y el romance me pareció extremadamente innecesario, porque además tiene un desarrollo casi nulo. Por otro lado, en este libro hay dos ejemplos del amor que uno siente por una persona de intelecto similar, y no necesariamente es un amor romántico. Este cariño, sin llegar al romanticismo, no está muy desarrollado en la literatura (al menos yo no puedo pensar en ningún otro ejemplo), pero en este libro esta muy bien tratado.

En conclusión, este es un libro que transmite un amor por la lectura de manera única, y es muy recomendable para cualquier fan de Jane Austen, aunque tenga una historia de amor innecesaria, y el misterio se haya quedado un poco flojo.